Seguidores

viernes, 17 de agosto de 2012


Podando árboles: el problema de las horquillas
Dr. Christophe Drenou

Resumen: El termino horquilla en los árboles describe un eje que pasa a ser dos o mas equivalentes, los cuales forman ángulos agudos. Las horquillas pueden aparecer en el tronco o en las ramas en diferentes momentos a lo largo de la vida del árbol. Una horquilla en el tronco durante su formación es un defecto potencial que puede arruinar la verticalidad del árbol y reducir la longitud del tronco y producir corteza incluida, por esta razón en general es recomendable eliminar las horquillas y estructurar ramas largas con la poda de formación. No todas las horquillas son semejantes, algunas requieren intervención pero otras son reabsorbidas por si mismas. Nosotros proponemos clasificar las horquillas en cuatro categorías principales: horquillas temporales, horquillas recurrentes, horquillas principales y horquillas accidentales. Cada una de estas categorías es objeto de una descripción morfológica, un análisis de las causas que forman la horquilla, una predicción de tiempo de vida medio y se discute sobre la conveniencia de la poda de formación.

Las horquillas habitualmente se consideran defectos en el árbol y en general es aconsejable eliminarlas y estructurar ramas largas mediante la poda de formación. El hecho de sistemáticamente y repetidamente eliminando las horquillas para obtener troncos rectos y verticales es un proceso largo y estresante. ¿Como se puede evitar la poda innecesaria y de esta forma reducir el tiempo de trabajo en el árbol? Proponemos clasificar las horquillas en cuatro categorías principales. Algunas situaciones de las horquillas requieren intervención, pero otras son reabsorbidas por si mismas.

Horquillas temporales.

En un medio boscoso no es inusual encontrar plantas jóvenes con horquillas, con menos de 6 metros, creciendo como arbustos o formando mesas . Estos árboles la mayoría de las veces crecen en situaciones desfavorables de luz, en particular en bosques densos y están esperando en momento de mejorar. (Figura 1).
El crecimiento de Castanea sativa es simpodial. Cada año la parte terminal de cualesquiera de los ejes muere, y un nuevo eje llamado relevo sale de la yema axilar para asegurar su continuidad cuando el ambiente es óptimo, los ejes salientes de las semillas crean en el exterior un tronco y unas ramas claramente diferenciados, si, por otro lado la luz es demasiado débil la joven planta no produce ningún relevo bien definido en cada vástago (no tendrá dominancia apical), los relevos forman un grupo de horquillas flojas.  Si la planta se las arregla para recuperar su vitalidad mandara salir brotes desde las yemas latentes de la base o de forma menos frecuente uno de los vástagos de ese año en particular toma un carácter dominante. En ambientes boscosos el nuevo eje vigoroso puede formar el futuro tronco o caer después de unos años en un sistema de horquillas temporales. Algunos especimenes individuales parecen estancados en el tiempo en estas estructuras temporales. (Burgeouis 1992).
Cuando la luz es demasiado débil el Fagus sylvatica también toma sus propios caminos de desarrollo el árbol es delgado y recto y prácticamente desprovisto de ramas, muestra una pequeña corona plana resultado de la debilitación de las partes terminales del tro9nco y del ultimo eje lateral formando como en el caso del Castanea sativa las horquillas temporales pueden ser reabsorbidas por si mismas, si el haya va de un bosque denso a un bosque poco denso. (Nicolini and Caraglio 1995).
Ninguno de los ejemplares precedentes es un caso aislado. Quercus robar o Quercus petrea y algunas confieras Cedrus, pueden mostrar estructuras temporales. (Sabatier and Barthélémy 1995).

Horquillas recurrentes

Algunas variedades están formadas únicamente con ejes con dirección de crecimiento horizontal de los cuales solo la parte basal esta elevada. Cada uno de los módulos debilitados se insertan en la curva de la precedente y forma con la precedente una horquilla, este método de crecimiento es bastante frecuente (Robinia pseudo­acacia, Ulmus spp., Zelkova serrata, Celtis australis, Gleditsia triacanthos, Cercis siliquastrum, etc.), y se caracteriza por la recurrencia de horquillas sobre impuestas unas sobre las otras, solo la base alzada de los ejes es perenne, con la sección horizontal jugando el rol de una rama que es rápidamente caduca, las horquillas son por tanto reabsorbidas en el tiempo y entonces toman las características individuales de un tronco que al principio esta torcido pero que pasa a ser perfectamente recto a medida que crece en diámetro (de Reffye et a1.1991).
Con el Quercus robar y Quercus petrea existe la tendencia de que se forme una horquilla a final del tronco cada primavera esta horquilla es hereditaria resultante del efecto combinado con el crecimiento simpodial y de la débil dominancia apical. Hay un aborto anual de la yema líder y cada vez varios ejes laterales oblicuos se desarrollan, al mismo tiempo, estas horquillas recurrentes son la mayoría de las veces reabsorbidas dos años después de su aparición, uno de los vástagos de cada horquilla adquiere dominancia sobre los otros poniéndose recto y convirtiéndose en una extensión del tronco (Drénou 1994).

Horquillas principales

Es recomendable hacer una clara distinción entre una horquilla en un árbol joven en el cual la poda apenas acaba de empezar y una horquilla fuerte que esta destinada a soportar las ramas principales de un árbol adulto. Estas horquillas principales marcan el final de la edificación del tronco, al mismo tiempo que va hacia un engrosamiento del tronco (crecimiento secundario), la aparición de las horquillas principales es el resultado de una lenta y progresiva metamorfosis de las ramas. De tal forma que mientras un árbol joven esta creciendo en altura las ramas que desarrolla una tras otras mas y mas rectas finalizando por adquirir una morfología del tronco (reiteraciones), En este momento se forma el inicio de una horquilla principal. (figura 3).
Con el Populus spp. Tiene un crecimiento monopodial (el crecimiento es monopodial cuando la continuidad de los ejes se continua con la yema líder), las ramas altas terminan compitiendo con el tronco cuyos ápices mueren. Prunus avium el cual también tiene crecimiento monopodial coloca la horquilla principal sin la plena muerte de los ápices y el tronco continua creciendo hasta la aparición de las ramas principales. Junglans regia en ausencia de un trauma de forma mayoritaria forma la horquilla principal siguiendo la floración terminal de la líder.
La aparición de la horquilla principal normalmente esta precedida por una ola de horquillas que aparecen en las ramas. Estas horquillas laterales crecen mas y mas cerca del tronco desde las ramas bajas hacia la copa y finalizan pronosticando el acercamiento de la horquilla mayor hasta estar directamente en el tronco, en el campo la observación de las ramas es un medio de localizar a priori la primera horquilla principal en un árbol la altura de la cual cambia considerablemente de acuerdo con el medio, los métodos de silvicultura y el origen genético de los árboles.

Horquillas accidentales

Durante el desarrollo del árbol gran cantidad de cosas pueden dañar la terminación del líder, tales como roedores, ciervos, pájaros, insectos; accidentes climáticos congelación, viento, sequía; y otros eventos. Los árboles tratan de reemplazar las partes perdidas pero esta regeneración no es siempre inmediata y a prueba de fallos, dos tipos de reacciones se puede observar: poner rectas las ramas cerca de la yema de la terminación (líder) traumatizada y la formación de uno o varios ejes en dirección vertical de crecimiento a partir de yemas latentes. (Figure 4).
En ambos casos, el tronco mostrara una desviación con forma de bayoneta si se da un relevo simple o una horquilla si dos ejes adquieren un desarrollo equivalente, la reabsorción de una horquilla accidental a través del enderezamiento y toma de dominancia de uno de los brotes depende de varios factores.
§        La edad del árbol y la condición fisiológica. Cuando un trauma ocurre en un árbol viejo, desde ese punto a menudo continúan tres o cuatro ejes pero ninguno de ellos tendra la posibilidad de dominar de hecho a los demás (esto ocurre con el Pinus pinaster, P. laricio, Cedrus y Pseudotsuga menzieii), igualmente las horquillas accidentales aparecidas en arboles decadentestendran la tendencia de ser perpetuadas.(Loup 1990; Drenou 1994; bastien al. 1995).
§        La arquitectura de los arboles, el funcionamiento estrictamente monopodial de algunas especies explica en parte sus dificultadespara readsorber las trazas de accidentes que le hayan ocurrido a la yema terminal (lider), En especies como en Fraxinus excelsior, Prunus avium algunas orquillas accidentales pueden desaparecer pero a menudo una rama enderezada permanecera y tendra que ser podada en el futuro (Armand 1995; Duflot 1995).
Especies de árboles con yemas opuestas (Fraxinus spp., Acer spp., Aesculus spp., etc.) los relevos causados pòr accidente aparecen en pares formando orquillas de las que es muy dificil librarse.

Distinciones entre horquillas accidentales y horquillas principales.
Las horquillas principales de un arbol aparecen cuando las ramas y el tronco alcanzan el grado maximo de competicionsin embargo una horquilla accidental tiene una naturaleza impredecible por el previo enderezamiento de las ramas laterales (figura 5).
Cuando una horquilla se autoperpetua en un tronco, dos situaciones extremas se pueden observar. En la primera situacionla horquilla desemboca en dos ramas mucho mas cortas que el tronco y estas ramas vuelven a hacer horquilladando lugar a otras ramas mas cortas y asi sucesivamente. Este caso corresponde a la construccion de una copa mediante la colocacion de horquillas principales apareciendo de forma sucesiva cada vez mas cerca unas de otras. En la segunda situacion la horquilla tiene ramas verticales que son claramente mucho mas largas que el tronco. Esto normalmente es causado por un trauma que ocurre en el tronco durante su crecimiento, un suceso que provoco esta estructura mucho antes de que el arbol edificara su copa. En arboles vecinos que no hayan tenido traumatizados generalmente se puede dar esta localizacion prematura de la horquilla.
Una horquilla principal es el resultado de una lenta metamorfosis de las ramas mientras que una horquilla accidental esta provocada por una rubtura abrubta de la dominancia apical y la aparicion casi espontanea de varios ejes concurrentes. Esta diferencia puede tener una influencia en la probabilidad de que exista corteza compartida, y avitualmente parece ser menos en horquillas principales que en hrquillas accidentales

¿Que debe ser podado?

Desde hace tiempo las horquillas han sido considerandas defectos de los arboles y han sido eliminadas sistematicamente. La tipologia propuesta en este articulohace posible que se añada un considerable numero de matices a este acuerdo.
La horquilla temporal muestra de forma mas precisa una condicion anormal en el medio, que un defecto en el arbol por si mismo- el arbol tratara de adaptarse en condiciones desfavorables del medio_. La reabsorcion de estas horquillas se puede promover mediante la mejora del medio en el cual el arbol esta creciendo, (demasiado protegido, por ejemplo). No obstante, la poda no sirve a ningun proposito y puede ser contraproducente, tan pronto, como el joven arbol no ha encontrado por si mismo una dominancia apical.
Las horquillas recurrentes son inevitables, hereditariamente, y perfectamente normales en especies como Quercus robur, Quercus petrea, y muchas especies de las Umaceae, Fabaceae, y Mimosaceae. Las horquilas se readsorben por tanto la poda de formacion no se debe realizar con prisa, es solo cuando una horquilla recurrente parece persistir despues de dos años de existencia, que ha de ser podada.
Las horquillas principales son deseables porque marcan la entrada del tronco en la fase de engrosamiento, ademas cuando se promueve el crecimiento (la subida del arbol), en detrimento de la formacion de horquillas principales, es producto de un marco de plantacion demasiado denso. El resultado son troncos pelados cubiertos con chupones emergentes, tan pronto como estos vean la primera luz. Por lo contrario en espacios totalmente expuestos o plantaciones con marcos de plantacion amplio, cuando las horquillas principales aparecen por debajo del nivel deseado del tronco es recomendable podar, para alargar la altura de edificacion de la copa artificialmente. Una horquilla principal es por su naturaleza una horquilla perenne, siolo prosecos de poda prematura pueden posponer el momento de su formacion.
En el caso de las horquillas accidentales a menudo se requiere poda. Hemos visto que muchas especies reaccionan bien a la poda de formacion y que despues de quitar las horquillas los ejes que permanecen aunque fuertemente lignificados se enderezan y vuelven a la extension del tronco. (Hubert and Courraud 1994).


Figura 1.- El Haya (Fagus sylvatica) es especialmente sensible a las condiciones de luz. En el bosque, el tronco es recto (A). En un bosque denso los arboles hacen una arquitectura temporal, con la característica de una horquilla terminal y una pequeña copa (B).



Figura 2.- Las horquillas recurrentes cada año aparecen y al final el tronco las readsorbe cada dos o tres años. Zelkova serrata (A) y Quercus robur (B). Horquillas en el circulo.

Figura 3.- las horquillas principales marcan la aparición de las ramas principales de la copa. Es el resultado de una rectificación progresiva de las ramas en troncos y puede ser después de la muerte de un ápice, como muestra un Populus nigra (A); de uns floración terminal, como muestra un Junglan regia (B); o de una equivalencia perfecta entre tronco y ramas principales como muestra el Prunus avium (C).

Fugura 4.- Una horquilla accidental se forma por enderezamiento de dos ramas en Pinus pinaster.

Figura 5.- El  contraste con el árbol A, el árbol B ha formado una horquilla perenne de origen  accidental mientras era inmaduro.











































































No hay comentarios: